En Inglés

El caso Roe v Wade representa la histórica decisión del Tribunal Supremo de Justicia de los Estados Unidos que invalidó en 1973 la ley de Texas, sobre la base de que el derecho constitucional a la privacidad incluye la decisión personal de la mujer de continuar o no con su embarazo. 

El Tribunal determinó que el Estado no podía “anular los derechos de la mujer embarazada” solo por “adoptar una teoría de vida”. Calificando este derecho como 'fundamental' para la 'vida y el futuro' de la mujer, el Tribunal sostuvo que el Estado no podía interferir con la decisión sobre el aborto, a menos que tuviese una razón imperativa.

El Tribunal concluyó además que el Estado podía prohibir el aborto sólo cuando existiese 'viabilidad fetal' (usualmente al inicio del último trimestre del embarazo) y aún entonces la mujer debía tener acceso al aborto si fuese necesario para preservar su vida o su salud.

70% de los ciudadanos en Georgia apoyan el caso Roe v. Wade.

Caso Doe v. Bolton - Georgia
El caso Doe v. Bolton es complementario al de Roe y la ACLU lo argumentó antes que los magistrados. Como resultado de este caso el Tribunal Supremo de los Estados Unidos revocó una ley de Georgia que prohibía el aborto excepto cuando fuese necesario para preservar la vida o salud de la mujer o en casos de anormalidad fetal o violación. El Tribunal declaró anticonstitucional dicha ley de Georgia debido a que imponía demasiadas restricciones e interfería con el derecho de la mujer a decidir -con asesoría de su médico- terminar con su embarazo.

Más fuentes
Campaña Alto a las Prohibitiones
El pasado: Caso Roe v. Wade
El presente: Caso SisterSong v Kemp
El problema: Georgia tiene una crisis de mortalidad materna
Los políticos
Llama a TU legislador
¡Dona a la lucha!
Preguntas frecuentes
Médicos americanos alzan la voz

Stay informed

ACLU of Georgia is part of a network of affiliates

Learn more about ACLU National