Por Irene Díaz-Bazán | La Visión | Octubre 1, 2019

ATLANTA.- El juez federal de distrito Steve C. Jones emitió un fallo el martes el cual bloquea la entrada en vigencia del proyecto de ley 481 de la Cámara de Representantes, conocida como Ley del Latido del Corazón (heartbeat) de Georgia.

Esta propuesta aprobada por el Gobernador de Georgia, Brian Kemp, el 7 de mayo de este año, iba a entrar en vigor el 1 de enero del 2020.

La Unión Americana por las Libertades Civiles ACLU de Georgia; demandó al estado diciendo que la ley, que prohíbe la mayoría de los abortos una vez que un médico puede detectar la actividad cardíaca fetal, es inconstitucional.

“El tribunal federal de distrito cumplió hoy su juramento de defender y defender la Constitución”, dijo el abogado de ACLU-Georgia, Sean J. Young, a través de un comunicado de prensa enviado a La Visión.

“Esta prohibición del aborto ha sido inconstitucional de principio a fin y hoy es una victoria para la dignidad de mujeres en todo Georgia”, acotó.

En respuesta, la oficina del gobernador, Brian Kemp, envió una declaración, diciendo:

“Actualmente estamos revisando la decisión del juez Jones. A pesar del resultado de hoy, seguimos confiando en nuestra posición. Continuaremos luchando por los no nacidos y trabajaremos para garantizar que todos los georgianos tengan la oportunidad de vivir, crecer y prosperar”.

Actualmente las mujeres de Georgia pueden someterse a una interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 20 de gestación. Con esta nueva normativa, este periodo hubiese quedado limitado a seis semanas, un plazo en el que muchas mujeres -incluso- no saben a veces que están embarazadas, según los opositores de la ley.

Desde la aprobación de la medida ACLU y otras organizaciones a favor del aborto, han sustentado que esta legislación “criminaliza la decisión de una mujer”, que está protegida por la sentencia del Tribunal Supremo de 1973 que legalizó el aborto, conocida como Roe versus Wade.

TRAYECTO DE LA LEY

La ley llegó al Capitolio Estatal de Georgia bajo el código HR 481 y lleva por nombre Ley de Igualdad y Justicia para los Infantes Vivos.
La norma pasó por 92 votos frente a 78 el pasado 29 de marzo y el 7 de mayo Kemp la convirtió en ley.