By Aarón García | Telemundo Atlanta | 12 Marzo 2019

ATLANTA.- La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y la firma de abogados Dechert LLP presentaron una demanda contra los condados de Gwinnett, Cobb, Fulton y DeKalb por supuestamente no otorgar los recursos suficientes para instalar las casillas, las máquinas de votación y el personal necesario para garantizar una elección adecuada de alta participación en los comicios pasados.

"Sin esas herramientas, las juntas electorales están limitadas en su capacidad para garantizar que el derecho constitucional y sagrado de votar esté protegido", asegura la demanda. Además, sostiene que aunque el estado tiene su propia responsabilidad de promulgar leyes y políticas que protegen el derecho fundamental al voto, los problemas operativos son detectables en cada condado según las leyes vigentes de Georgia.
Dicen que no se garantizó el derecho al voto de las minorías
"Durante demasiado tiempo, nuestros mayores condados metropolitanos, donde reside un gran número números de votantes potenciales, no han podido proporcionar las herramientas necesarias para que sus juntas electorales hagan su trabajo", declaró Andrea Young, Directora Ejecutiva de ACLU de Georgia. "El derecho sagrado y constitucional de votar por todos los ciudadanos de Georgia está en juego".
La demanda fue presentada a nombre de "Georgia Shift", una organización cívica que promueve la participación democrática de jóvenes en condiciones marginadas, principalmente personas de color.
Las autoridades electorales de los condados mencionados en la demanda no han respondido aún a la misma.

Foto: La demanda argumenta que algunos condados del área metropolitana de Atlanta hubo demasiados problemas operativos que impidieron la libertad del voto Foto Junta Electoral de Gwinnett