QUIÉN
Andrea Young, directora ejecutiva de laACLU de Georgia
Sean J. Young, director legal de laACLU de Georgia
Lisa Haddad, médico profesional, maestra en ciencias y en salud pública
Monica Simpson, directora ejecutiva de SisterSong
Kwajelyn J. Jackson, directora ejecutiva del Centro de Salud de las Mujeres Feministas (Feminist Women’s Health Center)
Staci Fox, CEO/Presidenta de Planned Parenthood Sudeste

QUÉ
Conferencia de Prensa
Facebook Live a las 12:00 pm

DÓNDE
Edificio Federal Richard B. Russell (Richard B. Russell Federal Building)
(de lado de la calle Martin Luther King)
75 Ted Turner Drive SW
Atlanta, Georgia 30303

CUÁNDO
Martes 23 de julio de 2019, a las 12:00 pm

PORQUÉ
la Unión Americana para las Libertades Civiles, la ACLU de Georgia, El Centro de los Derechos Reproductivos y Planned Parenthood interpusieron una moción para obtener un mandato preliminar de restricción en la demanda SisterSong v. Kemp. Estamos solicitando al Tribunal impedir que esta ley entre en efecto antes de enero del 2020, mientras el caso aún se debate.

La demanda, presentada en junio, impugna la ley de prohibición del aborto en Georgia, que se espera entre en vigor el 1ro de enero de 2020. Esta ley prohíbe el aborto desde las primeras semanas de embarazo, antes de que muchas mujeres incluso sepan que están embarazadas.

Tal como la moción para el mandato preliminar de restricción lo declara, la prohibición del aborto es una clara violación al caso Roe v. Wade y al casi medio siglo de precedentes del Tribunal Supremo reafirmando la crucial esencia del caso Roe. En una ponencia para el Tribunal Supremo de Justicia de los Estados Unidos en 1992, la magistrada Sandra Day O’Connor escribió, “La habilidad de las mujeres de participar con equidad en la economía y en la vida social de la nación ha sido facilitada por su habilidad de controlar su vida reproductiva .

CITAS

ACLU de Georgia
“La libertad reproductiva implica decisiones privada y personales que una mujer toma con base en su propia fe, su propia familia, y en el consejo de su propio doctor”, dijo Andrea Young, directora ejecutiva de la ACLU de Georgia. “Los políticos no tienen cabida en estas decisiones personales.”

SisterSong
“Como organización de justicia reproductiva establecida en Georgia por más de 20 años, el compromiso de SisterSong es el de centrar y difundir las necesidades de aquellas comunidades históricamente marginadas. La tasa de mortalidad materna en Georgia se ubica en el segundo lugar más alto de la nación; las mujeres de color en nuestro estado mueren a una tasa seis veces mayor que el promedio nacional. SisterSong está interponiendo esta demanda con el fin de proteger los derechos reproductivos y de salud materna, de manera que cada individuo -especialmente las personas de color- puedan prosperar en sus familias y comunidades y preservar sus derechos humanos para tomar sus propias decisiones sobre su vida reproductiva”, manifestó Monica Simpson, directora ejecutiva de SisterSong.

Centro de Salud de las Mujeres Feministas
(Feminist Women’s Health Center)
“El Centro de Salud de Mujeres Feministas (Feminist Women´s Health Center) ha proporcionado servicios integrales de salud reproductiva a los residentes de Georgia, incluyendo atención en el aborto, desde 1976; esta organización se ha movilizado en nuestras comunidades desde 1996.Estamos impugnando esta ley anticonstitucional porque estamos comprometidos con el servicio a nuestros pacientes y con la visualización de una Georgia donde la justicia reproductiva sea alcanzada plenamente por todos. Esta clínica permanece abierta,” declaró Kwajelyn J. Jackson, directora ejecutiva del Centro de Salud de las Mujeres Feministas.

Planned Parenthood Sudeste
“Este año 38 estados introdujeron la iniciativa para la prohibición del aborto. Dose estados la aprobaron, incluyendo Georgia. Si hay una cosa que nos ha mostrado este ataque sin precedentes a los derechos de salud reproductiva, es que no nos podemos dar el lujo de ser o proveedores de atención médica o defensores de ella. Debemos ser ambas cosas, porque los derechos constitucionales de nuestros pacientes están en riesgo y si no continuamos defendiéndolos, sus vidas estarán también en riesgo” afirmó Staci Fox, presidenta y CEO de Planned Parenthood Sudeste.

Stay informed

ACLU of Georgia is part of a network of affiliates

Learn more about ACLU National