Media Contact

Contacto: media@acluga.org

June 1, 2018

Qué: Las familias pertenecen juntos día de acción para los niños 

Donde: Oficina de ICE Atlanta, 180 Ted Turner Dr. SW, Atlanta, GA 30303 
 
Cuando: Viernes 1 de junio a las 12 PM  
 
Quién: National Domestic Workers Alliance - We Dream in Black
American Civil Liberties Union of Georgia
Asian Americans Advancing Justice - Atlanta
Georgia Association of Latino Elected Officials
Georgia Latino Alliance for Human Rights
Lawyers United for a New Atlanta
Metro Atlanta DSA Immigrant Justice Work Group
Metro Atlanta Democratic Socialists of America
National Asian Pacific American Women's Forum – Atlanta 
Racial Justice Action Center
Southern Center for Human Rights
Solutions Not Punishment Coalition
Women Watch Afrika

Porqué:
Atlanta en respuesta a la crisis humanitaria causada por la administración del Presidente Trump que intencionalmente separa a los niños y jóvenes inmigrantes de sus familias en la frontera y en sus comunidades, de acuerdo a informes de abusos cometidos contra niños inmigrantes y jóvenes detenidos. Los grupos mencionados anteriormente que representan a familias, jóvenes y mujeres de Atlanta se unen para participar en un día nacional de acción para los menores, 1 de junio, para exigir que la administración de Trump mantenga unidas a las familias y garantice la seguridad y la representación legal para todos los menores de edad. Hay son 180 eventos nacional en todo el país registrados en la llamada a acción familiesbelongtogether.org y peoplepower.org.
 
La Constitución de los Estados Unidos prohíbe separar a padres e hijos. 
Legalmente hablando, la Constitución prohíbe separar a padres e hijos por cualquier razón excepto uno: Si el padre es una amenaza al niño. Este derecho está fundamentado en el debido proceso de la quinta enmienda, ya que los corte (y en particular los jueces conservadores) han sostenido constantemente este requisito. Como la Corte Suprema sostuvo en el 2000, "el interés de los padres en el cuidado, la custodia y el control de sus hijos... es quizás el más antiguo de los intereses fundamentales de la libertad reconocidos por este Tribunal."
 
Esta derecha fundamental es ahora la base de un acto de clase demanda presentada por la Union Americana de Libertades Civiles (ACLU). La ACLU presentó una demanda federal en busca de reunir a una madre solicitante de asilo y a su hija de 7 años que huía de la violencia en la República Democrática del Congo, sólo para ser separada de su madre en los Estados Unidos y detenidas separadas por más de 2.000 millas de distancia. La demanda cita las violaciones de la cláusula del debido proceso de la Constitución, la ley federal que protege a los solicitantes de asilo, y de la propia directiva del gobierno para mantener intactas a las familias.
 
ACLU también obtuvo documentos que muestran el abuso de niños inmigrantes en Estados Unidos bajo la custodia de ICE. El nuevo reporte de ACLU se basa en miles de documentos obtenidos del gobierno que detalla historias horribles. 
 
En Atlanta miembros y simpatizantes de las siguientes organizaciones se unirán a el día de acción para los menores en un Rally al mediodía En Viernes en la oficina de ICE en Atlanta que se ubica en Ted Turner Drive.
 
Citas de la ACLU de Georgia y la Asociación de funcionarios electos latinos de Georgia (GALEO)
 
La Union Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Georgia
“Como una nueva mamá, no puedo soportar la idea de que mi Gobierno está separando a las familias en la frontera, traumatizando a los niños y a sus familias. Esta es una traición a la decencia humana común, el sueño americano y la Constitución de Estados Unidos, dijo Gail Podolsky, Presidente de la Union Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Georgia. “Como la Corte Suprema sostuvo en 2000, el interés de los padres en el cuidado, la custodia y el control de sus hijos... es quizás el más antiguo de los intereses de libertad fundamental reconocidos por la Corte Suprema de los EEUU.”
 
Georgia Association of Latino Elected Officials (GALEO)
"Necesitamos elevar nuestras voces y acciones hoy para los menores que se han quedado sin ninguna voz o padres en nuestra frontera y dentro de nuestra nación. Durante demasiado tiempo hemos visto a niños agregados al sistema de cuidado de crianza o abandonados a su propio cuidado personal cuando sus padres han sido tomados de un sistema de inmigración que ya es suficiente complicado," dijo Maria Palacios, Analysta de políticas para GALEO. 
 
"La política de 'tolerancia cero' de la administración ejecutiva que separa a los niños de sus familias en la frontera es cruel. Los niños nunca deben separarse de sus familias sólo para que la administración actual pueda hacer cumplir duras penas por delitos menores en la frontera," continuó Palacios. "Las políticas y acciones de la administración traicionan los ideales de la América que tradicionalmente ha sido la luz de esperanza en todo el mundo".
 

Stay informed

ACLU of Georgia is part of a network of affiliates

Learn more about ACLU National