Media Contact

Contacto: [email protected]

January 23, 2019

ATLANTA – La Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU) de Georgia envió una carta de requerimiento a los líderes de la Legislatura Estatal y a la Policía del Capitolio, insistiendo en que ellos son quienes protegen la Libertad de Expresión en las salas legislativas. El año pasado la Policía del Capitolio en Georgia impidió la entrada de varios estudiantes a las tribunas legislativas, simplemente porque usaban camisetas y distintivos con el mensaje impreso de “March for Our Lives”.

El impedir a las personas usar ropa “expresiva” en edificios de gobierno es anticonstitucional. Los tribunales han protegido antes la Libertad de Expresión de estudiantes que portan bandas negras en sus brazos en escuelas públicas; a organizaciones religiosas que usan ropa expresiva en aeropuertos; así como al individuo que dentro de una sala del tribunal porta un abrigo con un mensaje impreso en lenguaje vulgar.

Las salas legislativas en Georgia desestiman el hecho de que son sede de las cámaras de Representante y Senadores, donde los legisladores introducen, debaten y votan por proyectos de ley. Los constituyentes tienen el derecho de observar a sus funcionarios durante este proceso democrático.

“La Primera Enmienda protege el derecho de cada constituyente de usar ropa que exprese sus opiniones mientras observa a sus legisladores entregarse al proceso democrático”, declaró Sean J. Young, director legal de la ACLU de Georgia. “Nosotros sólo pedimos que los líderes y la policía del capitolio salvaguarden este derecho constitucional.”

El año pasado, la ACLU de Georgia entabló una exitosa demanda federal solicitando a la Policía del Capitolio el permitir a los ciudadanos llevar carteles en sus manos dentro del Edificio del Capitolio, en concordancia con la Primera Enmienda.

###