ATLANTA – La Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU) de Georgia, presentó una petición en nombre de Charles “Skip” Eckartz, un veterano de Vietnam de 63 años y discapacitado, para exonerarlo de los casi $9,000 por multas y cargos relacionados con su libertad condicional. El Sr. Eckartz y su esposa sobreviven con un ingreso fijo mensual de $966, que provienen del Seguro Social y de los beneficios para los veteranos discapacitados. Su posición financiera le hace imposible pagar las multas y cargos relacionados con su libertad condicional. Georgia tiene la más alta tasa de personas en libertad condicional y las violaciones a tal libertad envían de regreso a prisión a un alarmante número de esas personas.

El 19 de agosto de 2016, la policía allanó la casa de Eckartz y encontró marihuana. Él y su esposa — ama de casa — fueron arrestados bajo el cargo de fabricación de marihuana, poniéndolos en prisión por cinco días. 

Eckartz no tiene registros criminales y se declaró culpable bajo la ley de First Offender(Infractor sin Antecedentes). Los cargos en contra de la Sra. Eckartz fueron retirados. 

Durante su servicio en la Fuerza Aérea, en Vietnam, el Sr. Eckartz sufrió de fractura de columna y fémur al saltar de su helicóptero. A pesar de que el aceite de cannabis -lícito en el estado de Georgia- es un tratamiento efectivo para sus lesiones, permanece legalmente inaccesible.

Después del arresto, la pareja no pudo costear el permanecer en su vivienda en el Condado de Elbert y se mudó a casa de su hija en Florida, en donde la marihuana medicinal es legal y está disponible. Sin embargo, los términos de la libertad condicional del Sr. Eckartz le prohíben tener en su posesión, o estar en presencia de, sustancias controladas, incluyendo aquellas que su doctor le prescribe para aliviar el dolor de las heridas causadas por su actividad militar.

La petición solicita dos modificaciones a los términos de la libertad condicional del Sr. Eckartz. Primero, el recurso solicita al tribunal dispensar todas las multas, cargos y costos relacionados con la libertad condicional del Sr. Eckartz, debido a su situación financiera. Por ley, el juez debe modificar, dispensar o ajustar las multas y cargos, cuando la situación financiera de un individuo se considera de indigencia.

Segundo, la petición solicita al tribunal el permitir al Sr. Eckartz obtener opciones de tratamiento médico disponibles legalmente, que su doctor le prescriba en Florida, incluyendo el aceite de THC y la marihuana medicinal, legales en ese estado.

“Como otras miles de personas en libertad condicional, el Sr. Eckartz vive con la constante amenaza de que, si falla en el pago de su libertad condicional, será llevado a prisión,” declaró Sean J. Young, Director Legal de la ACLU de Georgia. “En lugar de encarcelar a las personas en función de la cantidad de dinero que hay en sus bolsillos, Georgia debería acabar con la encarcelación masiva y ayudar a los ciudadanos que regresan de la cárcel a encontrar redención y reintegración dentro de nuestras comunidades.”

###

Stay informed

ACLU of Georgia is part of a network of affiliates

Learn more about ACLU National