La Corte Ordena Además Cambiar las Elecciones de Mayo a Noviembre para Incrementar la participación de Votantes de Color.

PARA SU DIVULGACIÓN INMEDIATA, 30 de enero, 2020
CONTACTO: Ana Maria Rosato, [email protected]

ATLANTA – Ayer, una Corte Federal de Distrito en Albany, ordenó a la Junta Electoral y de Registro del Condado de Sumter, adoptar los mapas trazados por el tribunal para su uso en las elecciones del consejo educativo de ese condado, esto en cumplimiento de la Ley de los Derechos al Voto. Además, la corte requirió al condado mover las elecciones del consejo escolar de mayo a noviembre, para asegurar un incremento en la participación de votantes, incluyendo las comunidades de color. Esta demanda fue presentada por el Proyecto Voting Rights de la ACLU, la Oficina Legal de Bryan L. Sells, y la ACLU de Georgia, en representación del Reverendo Mathis Wright, Jr.

En el año 2010, candidatos de color fueron elegidos por votación en el Consejo Educativo del Condado de Sumter, lo que derivó en un Consejo de mayoría negra por primera vez en la historia. Sin embargo, un mes después de las elecciones y antes de que los nuevos candidatos asumieran sus cargos, el consejo votó a favor de cambiar los márgenes distritales, añadir dos nuevos distritos y mover las elecciones de noviembre a mayo.

Estos cambios discriminatorios evitarían que el consejo fuese mayoritariamente de color en el futuro. En el 2014, el Reverendo Wright, presentó una denuncia en contra del condado, impugnando estos cambios como discriminatorios y en violación de la Ley de los Derechos al Voto.

“Sumter, condado natal del presidente Jimmy Carter, tiene una larga y sórdida historia de discriminación racial”, señaló Sean J. Young, director legal de la ACLU de Georgia. “Nos complace que hoy la corte haya hecho cumplir la Ley de los Derechos al Voto. Los votantes de color en el condado de Sumter tienen ahora la oportunidad igualitaria de elegir los candidatos de su elección.”
###