By Charlene Santiago | Telemundo Atlanta | Deciembre 9, 2019

MARIETTA (Telemundo Atlanta).- La Unión Americana de Libertades Civiles y nueve organizaciones comunitarias se dieron cita el lunes en las instalaciones de Life Church, en Marietta, para vocalizar su indignación por el presunto trato inhumano en el centro carcelario del condado de Cobb.

Telemundo Atlanta- Chris Bruce


“Todos en esta comunidad deberían estar alarmados con relación a las muertes de ciudadanos de Georgia estando en custodia dentro de la cárcel del Condado de Cobb”, dijo Andrea Young, directora ejecutiva de la ACLU de Georgia a través de un comunicado.

En los últimos 12 meses, 7 reclusos han fallecido por razones de salud. La muerte más reciente tuvo lugar en noviembre.
Otra de las quejas de los activistas es la situación de aislamiento prolongada donde los presos al parecer son encerrados por lagas horas y solo se les da un receso de 15 minutos para utilizar el baño.

Photo of crowd at Cobb County Town Hall

De acuerdo a Glenn Daniel, portavoz de la Oficina del Alguacil de Cobb, las medidas se implementaron entre el 27 de septiembre hasta el 25 de octubre . “Una situación de aislamiento es utilizada cuando los presos presentan comportamiento peligroso y se aplica para garantizar la seguridad de los funcionarios y de otros presos”, explicó Daniel a Telemundo Atlanta vía correo electrónico. "Esto puede ocurrir en una o varias celdas, depende de la situación", agregó.

Neil Warren, el alguacil, dijo que toma con mucha seriedad la salud de los reclusos y que está comprometido con el bienestar de todos.

"Todas las muertes son una tragedia y yo asumo la responsabilidad de cuidar de quienes estén bajo nuestra custodia. Es algo que tomo muy personal", dijo el alguacil por medio de un comunicado. "Me rompe el corazón al ver que hay personas que han intentado buscar alguna ganancia ante todo esto. Las falsas acusaciones sobre esta lamentable situación con el fin de alarmar al público por fines económicos o políticos, tiene que parar".

Sin embargo, los activistas exigen transparencia. "La respuesta actual del condado es inhumana e inaceptable", dijo Young.