La Visión | June 19, 2019
ATLANTA.- El anuncio del presidente de EstadosUnidos, Donald Trump, de ejecutar mega redadas para deportar a indocumentados a lo largo y ancho de la nación ha causado conmoción dentro de la comunidad que carece de estado legal.
El mandatario Trump anunció que tenía la intención de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) expulsara amillones de familias que han emigrado a los Estados Unidos.
En respuesta a su anuncio la directora ejecutiva de la Unión de Libertades Civiles,ACLU de Georgia, condenó las redadas de ICE contra las familias inmigrantes.
“Las políticas de la Casa Blanca atormentan a las comunidades y familias para obtener beneficios políticos y traicionan la decencia humana común, el Sueño Americano y la Constitución de los Estados Unidos”;, dijo Andrea Young, Directora Ejecutiva de ACLU de Georgia.
“La interrupción de las familias y las comunidades nos afecta a cada uno de nosotros como georgianos y estadounidenses. Como madre y abuela, no puedo soportar la idea de que el gobierno esté traumatizando a los niños y sus familias. Es horrible, equivocado y fundamentalmente antiamericano”, sostuvo en un comunicado de prensa enviado a La Visión.
La abogada de inmigración Johana Cochran de la firma de abogados Vazquez; Servi, P.C.expresa que el anuncio de Trump tiene una intención política.
“Es muy importante recordarle a la comunidad que Trump está lanzando su campaña de reelección. Su mensaje es por razones políticas, para -en mi opinión-restablecer la de la gente que ha votado por él”, expresa.
La abogada aclara que el anuncio de Trump no tiene el suficiente peso. “Cuando dice que el presidente va a deportar a millones de inmigrantes no es cierto. Primero no hay suficiente personal ni presupuesto paradeportar a millones de inmigrantes” .
Las cifras demuestran que durante el año fiscal pasado, la agencia federal ICE deportó alrededor 250,000 personas. Durante el gobierno del presidente Barack Obama se deportaron 400,000 migrantes en un año.“El mensaje del presidente es alarmista, no está fundamentado en hechos”, sostiene.
SÍ HABRÁN REDADAS MASIVAS
La letrada aclaró que sí habrá redadas masivas y destacó que la agencia ICE está lista para emprender varios operativos a gran escala.
“Les recomendamos a personas que trabajan y que han recibido cartas por parte del empleador o de parte del Seguro Social advirtiendo que sus documentos no están en regla en el trabajo deben tener mucho cuidado”, dijo.Cochran alerta a personas que trabajan en compañías grandes y no tienen en regla sus documentos a ser cautelosos. “Por historia hemos visto que ICE acude a fábricas de manufactura o de alimentos”. Otra de las causas por la que los inmigrantes son detenidos es por infracciones de tránsito o conducir sin licencia. Estas personas generalmente son detenidas durante retenes,explica la abogada. “Deben ser muy cuidadosos”.
Al preguntársele si aquellas personas que tienen casos migratorios pendientes podrían ser expulsados la abogada responde que “es muy improbable porque según el mensaje de Trump, esta medida aplicaría para quienes tienen una orden de deportación final.
¿CÓMO RESPONDER ANTE LA VISITA DE ICE?
La organización ACLU, ha elaborado una lista de consejos para los miembros de la comunidad migrante: “Conozca sus derechos si ICE está a su puerta”
Preguntar si son agentes de inmigración y para qué están allí. Pregúntarle al agente o al oficial que le
muestre una identificación o identificación a través de la ventana.
.No abra la puerta, al menos que los agentes puedan mostrar una orden firmada por un juez. .
Pida ver la orden a través de una ventana o pordebajo de la puerta.
.Si lo agentes intentan entrar a su casa usando la fuerza, no resista. Simplemente diga, “No
apruebo su entrada, estoy ejerciendo mi derecho a guardar silencio. “Deseo hablar conun abogado/a lo más pronto posible”.
.Si es detenido, no firme ningún documento sinhablar primero con un abogado/a.
.No mienta ni produzca un documento falso.
.Si la policía tiene una orden de arresto, se les permite legalmente ingresar a la casa de la persona si creen que esa persona está adentro. .Pero una orden de expulsión / deportación(formulario I-205) no permite que los agentes ingresen a una casa sin su consentimiento. ACLU está difundiendo un video para instar ala comunidad a tomar medidas en caso de que
los agentes de ICE se presenten en sus casas.DERECHOS: Puede visitar la pagina de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés): https://www.aclu.org para aprender más sobre sus derechos.
Andrea Young