Media Contact

Contacto: [email protected]

January 22, 2020

ATLANTA – El día de hoy la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU) de Georgia envió una carta a la oficina del Alguacil del Condado de Cobb al respecto de la denuncia sobre una supuesta nueva política que veta al periódico Marietta Daily Journal dentro del Centro de Detención. Al parecer, el 12 de enero de 2020, se ordenó a los oficiales del Centro de Detención deshacerse de los periódicos Marietta Daily Journal “para evitar que los reclusos yel personal vieran el artículo referente a la cárcel.”

Si se prueba que las acusaciones son verdaderas y sin justificación legal, entonces la nueva política que veta al Marietta Daily Journal viola potencialmente la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, especialmente si la prohibición fue creada como respuesta a una mala publicidad.

El Tribunal Superior de los Estados Unidos establece que las personas detenidas tienen el derecho -estipulado en la Primera Enmienda- de leer una amplia variedad de literatura. La Primera Enmienda prohíbe la discriminación de puntos de vista, esto abarca el derecho de las personas encarceladas a recibir los periódicos de su elección. La Primera Enmienda incluye además el derecho de terceras partes, como el Marietta Daily Journal, de compartir publicaciones con las personas encarceladas.

“Los tribunales han anulado consistentemente las prohibiciones en contra de periódicos,” dijo Kosha Tucker, del equipo de abogados de la ACLU de Georgia. “Si existe una política de veto al Marietta Daily Journal, urgimos a la Oficina del Alguacil revocarla inmediatamente con objeto de proteger los derechos constitucionales de todos en el Centro de Detención del Condado de Cobb.”

Haga clic aquí para ver el último episodio del podcast Liberty Is Peachy, de la ACLU de Georgia, en el que Kosha Tucker, del equipo de abogados de la ACLU de Georgia, aborda la denuncia de veto al Marietta Daily Journal por parte de la Oficina de Alguacil del Condado de Cobb, en el Centro de Detención.

###