September 18, 2018

ATLANTA – La Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU) de Georgia ha enviado cartas a 20 condados, urgiéndoles a estos y a todos los demás condados, a adoptar las recomendaciones que propone, para establecer un tiempo homogéneo y expandido de votación anticipada en todo el Estado. Como se detalla abajo, la ACLU de Georgia exhorta a los condados a incorporar horas por la tarde y durante los fines de semana, en locaciones múltiples, que permitan a los ciudadanos de Georgia acceso real para ejercer su sagrado y constitucional derecho a votar por sus dirigentes escogidos.

“Nuestra democracia trabaja mejor cuando todos tiene una oportunidad justa y equitativa de participar en nuestras elecciones. Los electores de Georgia se trasladan largas distancias, trabajan por largas jornadas y tiene responsabilidades familiares demandantes. Todos tiene el derecho de una verdadera oportunidad de emitir su voto,” declaró Andrea Young, Directora Ejecutiva de la ACLU de Georgia.

Por más de 150 años América ha limitado la votación a un único martes, basados en la conformación agraria del siglo 19 en el país y a conveniencia de los individuos acaudalados, quienes eran usualmente los únicos elegibles para votar. Conforme el sufragio se expandió a través de los años, esta limitada y absurda agenda no reflejó la realidad diaria de la mayoría de los votantes, especialmente de aquellos de bajos ingresos. Eventualmente esto ayudó a provocar la reciente aparición de la votación anticipada.

En lugar de ser considerada como una cuestión de cortesía legislativa, la votación anticipada debiera considerarse como el inicio de una norma de referencia para las votaciones, la cual debería ser la nueva norma de nuestra sociedad socioeconómicamente diversa.

Limitar la votación anticipada a una sola oficina del consejo electoral y a las tradicionaleshoras laborales no tiene sentido para los ciudadanos de Georgia, quienes no fácilmente pueden tomar un tiempo libre durante el trabajo o hacer arreglos para dejar a sus hijos al cuidado de alguien más durante las tradicionales horas hábiles. Esta es la razón por la que, como ejemplo, la votación en domingo -particularmente entre las iglesias afroamericanas- se ha convertido en una tradición adoptada para ayudar a los feligreses a cumplir con su responsabilidad cívica del voto.

“La carta incluye una solicitud de registros abiertos con referencia a los planes de cada condado,” señaló Sean Young, Director Legal de la ACLU de Georgia.

Incorporar horarios para la votación anticipada por las tardes y los fines de semana, así como en locaciones múltiples, refleja la nueva norma de la sociedad socioeconómicamente diversa que es Georgia y cómo la gente vive y trabaja actualmente; asegurando así que todos los electores puedan ejercer su sagrado y constitucional derecho a votar por sus dirigentes elegidos.

Recomendaciones de la ACLU de Georgia
para las horas de votación anticipada en todos los condados

1) Por lo menos dos semanas de horario vespertino entre semana, extendido hasta las 8 p.m.
2) Por lo menos dos semanas de votación los sábados, al menos 8 horas al día.
3) Por lo menos dos semanas de votación los domingos, al menos 8 horas al día.
4) Locaciones múltiples para la votación anticipada, que reflejen las concentraciones poblacionales en cada condado, y

5) Informar públicamente de las locaciones, horas y días de votación anticipada, al menos 90 días antes de una elección.