ATLANTA – La ACLU y la ACLU de Georgia, junto con James A. Yancey Jr. y el condado de Glynn, acordaron recientemente un acuerdo para reformar el sistema de determinación de fianzas en efectivo en los casos de delitos menores, en el condado de Glynn. Las partes trabajaron juntas para implementar cambios que mejoren el sistema de determinación de fianzas para individuos que han sido arrestados por delitos menores y no pueden solventar el pago de una fianza en efectivo. Esta reforma incluye:

  • Disposición de audiencias para la consideración de la fianza en efectivo, por lo menos cuatro veces por semana, con un tiempo de espera entre una audiencia y otra, de no más de 48 horas.
  • Evaluaciones judiciales inmediatas sobre los montos de las fianzas en efectivo, utilizando una renovada declaración jurada de dificultad financiera o estado de indigencia y considerando qué cantidad de dinero la persona arrestada “puede pagar al momento”.
  • Mejora en las notificaciones para las personas detenidas, sobre asuntos relativos a la determinación de fianzas en efectivo incluyendo la capacidad de buscar la reconsideración de la determinación de fianzas e información sobre futuras comparecencias en el tribunal, así como información de contacto del defensor público.
  • Un periodo de monitoreo independiente para asegurar la implementación continua de los cambios acordados al sistema de determinación de fianzas en efectivo.

Alex Atwood, ex-primer juez magistrado del condado de Glynn quien ha dejado un importante legado a la reforma de la justicia penal y el compromiso a la Constitución, mostró un particular liderazgo en la revisión de las prácticas de fianzas en efectivo por delitos menores en el condado de Glynn. De igual manera el sheriff Neal Jump asistió en el desarrollo e implementación de estos importantes cambios.

“Tener pocos recursos financieros nunca es un crimen,” dijo la abogada de la ACLU, Andrea Woods. “Estas medidas ayudarán a asegurar que la libertad a largo plazo del individuo no descanse en su capacidad para pagar el monto de una fianza en efectivo o contratar abogados privados. Si bien la condición de una fianza monetaria ha sido normalizada en la mayor parte de Georgia y del país, uno o dos días de cárcel provoca serios daños a aquellos que no pueden pagar una fianza en efectivo para obtener su libertad.”

“El condado de Glynn se ha comprometido de manera consistente con los procesos y procedimientos que cumplan con las normas de ley estatales y federales,” dijo el juez Atwood. “En concordancia con recientes decisiones federales y con la modificación del estatuto de fianzas en Georgia en el año 2018, comenzamos el proceso para mejorar nuestro sistema de determinación de fianzas en efectivo en los casos de delitos menores. Esperamos continuar con nuestra práctica de evaluar propiamente las circunstancias financieras de las personas arrestadas por delitos menores, para establecer sus fianzas.”

“Aplaudo la iniciativa del condado de Glynn por encabezar la reforma al sistema de fianzas en efectivo. La ACLU de Georgia espera trabajar con todos los condados de Georgia y asegurar que ninguna persona sea encarcelada con base en la cantidad de dinero que hay en sus bolsillos,” declaró Sean J. Young, director legal de la ACLU de Georgia.

###